El «Caminito del Rey«, ubicado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, se sitúa en el centro de la provincia de Málaga, a menos de 60 km de la capital
Su recorrido es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas. Es en este entorno donde desde los siglos XIX y XX se ubicaron un conjunto de infraestructuras ferroviarias e hidroeléctricas que vertebraron las conexiones y la red viaria que hemos heredado en el siglo XXI.
Declarado por la Junta de Andalucía como Paraje Natural en 1989, ya había sido clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987 y, desde el año 2006, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos y de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea. Un enclave natural que ha sido foco de influencia para el asentamiento y desarrollo de grupos humanos en el entorno del paraje natural de Gaitanejo y de El Chorro desde las épocas prehistóricas hasta nuestros días, documentado por la abundancia de yacimientos arqueológicos.
Es lo que nuestro alumnado ha aprendido hoy con esta magnífica visita organizada por el departamento de Ciencias Naturales del instituto.
Profesorado acompañante: Juanjo Fortes, Maribel Pérez, Toñi López y Manolo Ruiz